Lunes, 04 Noviembre 2019 15:09

MÁS DE 45 MIL COLEGIOS PÚBLICOS RECIBIRÁN PRESUPUESTO POR ADELANTADO DE PARTE DEL MINEDU.

Minedu aprobó Norma Técnica que establecen disposiciones normativas que permitirá a colegios culminar sus acciones de conservación de locales escolares antes del inicio de año escolar 2020.

 

Con la meta puesta en el Buen Inicio de Año Escolar 2020, el Ministerio de Educación (Minedu), aprobó la actualización de la Norma Técnica del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2019,la cual permitirá que más de 45 mil colegios públicos reciban por primera vez sus recursos para la conservación de sus ambientes, antes que culmine el año escolar anterior.

 

Mediante la resolución ministerial N.º 536-2019-MINEDU se establece las disposiciones normativas para el uso de los recursos de mantenimiento por S/ 309 112,331.00 que serán transferidos a 45,383 locales educativos a nivel nacional. Este programa beneficiará a más de cinco millones de estudiantes de todas las regiones del país.

 

El próximo lunes 4 de noviembre, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) publicará la lista de colegios que recibirán este monto económico e iniciará los trabajos de supervisión de las transferencias a todos los responsables de Mantenimiento. Además, se brindará asistencia técnica a los especialistas de UGEL o DRE para que se efectúen los procedimientos sin problemas.

 

Esta transferencia de recursos, constituye un hito importante en el trabajo que se viene realizando por la mejora de la infraestructura educativa, pues es la primera oportunidad en la que el Gobierno adelanta todos los recursos necesarios para el mantenimiento de locales educativos, con el fin de que estos logren de manera oportuna ejecutar sus acciones antes del inicio del año escolar del 2020.

 

Los recursos del Programa de Mantenimiento son asignados a los directores de los locales educativos, quienes junto a su comité, podrán priorizar las acciones más importantes en el mantenimiento de su infraestructura, reparando o reponiendo puertas, ventanas, el reemplazo de aparatos sanitarios, cañerías y tuberías así como cambio de cableados eléctricos, tableros y nuevas luminarias.

 

Así mismo, los locales educativos pueden hacer uso de sus recursos en el cambio de coberturas defectuosas o la instalación de nuevas en espacios abiertos tales como patios, losas deportivas, con la finalidad de prevenir riesgos por seguridad en aulas y exposición a la luz solar.

 

Para poder recibir estos fondos, los responsables de mantenimiento deberán registrar sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) en la plataforma “Mi Mantenimiento” del Pronied en coordinación con la UGEL de su jurisdicción.

 

Este año, el Minedu transfirió un total de 343 851,145.67 a 52,039 centros educativos a nivel nacional, logrando que más del 87% de locales escolares en todo el Perú, hagan uso de este monto de acuerdo a la Norma Técnica que prioriza las acciones de mantenimiento en los locales educativos.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú