Domingo, 17 Diciembre 2017 11:21

Estudiantes de las IIEE de la UGEL 06 participan del Warachicuy – Huaca Bellavista en Santa Anita.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de la Huaca Bellavista del distrito de Santa Anita y fortalecer la identidad nacional, así como permitir que los estudiantes vivencien tradiciones ancestrales de nuestros antepasados; el proyecto del Ministerio de Cultura de recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista, en coordinación con la UGEL 06 que dirige la Dra. María Milagros Alejandrina Ramírez Baca y la Municipalidad de Santa Anita, realizaron el primer Warachicuy (Ceremonia inca que marcaba el paso de la adolescencia a la adultez), en el cual participaron más de 200 estudiantes de diversas IIEE públicas y privadas del distrito mencionado.

 

La propuesta dirigida a jóvenes de 4to y 5to de secundaria, si bien tiene como base este ritual andino, no es una réplica fidedigna del mismo, ya que nos adecuamos a las condiciones actuales, al entorno y a la propia historia del sitio. En este caso, por ejemplo, se incluyo en las competencias a las señoritas, lo cual no estaba considerado en esa época.

En esta primera edición se desarrollaron cuatro tipos de competencias:

1.- La ruta del agua. Donde participaron cuatro (4) jóvenes por colegio, dos mujeres y dos hombres. La prueba consistió en una carrera desde la Huaca Bellavista hasta la segunda bocatoma del canal de Surco, de regreso cargaron agua en un balde.

2.- Constructores en barro. El equipo de dos (2) hombres, trasladó adobes de un extremo de la huaca hacia otro y las apilaron de acuerdo a un esquema pre establecido.

3.- Los moledores.- Participaron dos (02) jóvenes por colegio, una mujer y un hombre. Se les dio una porción del maíz, el cual molieron en batanes.

4.- Manos escultoras. Participaron dos (02) jóvenes por colegio, una mujer y un hombre. Se les entregó una imagen, el cual fue esculpido en barro y pintado de acuerdo a las indicaciones de los organizadores del proyecto.

 

El Proyecto Recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista, Santa Anita, a cargo del Ministerio de Cultura viene realizando diversas actividades con la comunidad de Santa Anita para el cuidado, protección, promoción y valoración de este patrimonio local. La UGEL 06 se suma a esta iniciativa y tal como forma parte de la organización del Encuentro de Curacas y Celebración del Inti Raymi en el Sitio Arqueológico de Puruchuco se compromete a seguir impulsando esta iniciativa a fin de se continúe realizado, sentado un precedente para nuestras futuras generaciones.

 

Los ganadores de este primer WARACHICUY 2017 son:

1er puesto.- IE N° 106 Abraham Valdelomar

2do puesto.- IE N° 0097 Patricia Antonia López

3er puesto.- IE N° 1221 María Parado de Bellido

 

 

Revise las fotos del evento en Facebook aquí.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú