Jueves, 23 Noviembre 2017 00:26

Codisec Lurigancho: Nadie puede tocar a nuestros estudiantes.

Cerca de mil estudiantes de la localidad de Chosica en el distrito de Lurigancho asistieron al I Encuentro Estudiantil Chosicano denominado “Prevención sobre el uso indebido de drogas y abuso sexual (violación)”, de esta manera pudieron participar de talleres preparados de manera exclusiva para ellos, además de puestas en escena que brindaban un claro mensaje de evitar el consumo de drogas y tomar medidas para detectar, evitar y denunciar adecuadamente una violación; aprendiendo a decir NO cuando es necesario y optar por estilos de vida saludables.

El evento organizado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), conformado por la Municipalidad de Lurigancho, Sub Prefactura de Lurigancho, Juzgado de Chosica, Fiscalía de la nación, Juntas vecinales, las Redes Educativas 18, 19 y 20, y la UGEL 06; contó con la ponencia magistral del comandante de la comisaría de Chosica Sergio Salas García, quien a través diapositivas y videos motivadores dio una explicación de manera sencilla y detallada sobre el abuso sexual, indicando las fases comunes que conllevan a darse el acto en sí, de esta manera hizo un llamado a los estudiante a cuidar su integridad, evitando situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad y alertando a las autoridades sobre posibles situaciones adversas. Deben perder el miedo a hablar y confiar en sus autoridades, si se encuentran en condición de víctima de un abuso sexual lo peor que pueden hacer es quedarse callados, si aceptan los chantajes del abusador solo permitirán que los abusos continúen y se agrave la situación, deben romper esa cadena lo más pronto posible, enfatizó durante su disertación.

Seguidamente se presentaron obras escenificadas donde el mensaje común es evitar la mala vida, porque no solo perjudica a la persona sino también a la familia y la sociedad, a veces empieza por un juego o por la simple curiosidad pero el final las consecuencias son terribles, también promovió la confianza en las autoridades, no teniendo temor de denunciar ante la policía casos que comprometen a los estudiantes.

La Directora de la UGEL 06, la Dra. María Milagros Alejandrina Ramírez Baca, durante su discurso hizo un llamado a los estudiantes para que escuchen y pongan en práctica los consejos que durante el desarrollo del encuentro se vertieron, en otro momento, recomendó a los estudiantes mantenerse ocupados en actividades académicas, recreativas y en todo aquello que es constructivo, a fin de que no den tiempo a la ociosidad que es la raíz de mucho de los vicios,  también exhortó a los estudiantes a indagar más al respecto. No duden en consultar a sus docentes tutores, deben exigirles esas enseñanzas porque es su deber prepáralos para la vida, expresó.

Finalmente, de manera especial queremos decirles a nuestros estudiantes que deben tener en cuenta dos cosas para ser felices, porque todos, absolutamente todos hemos nacido para ser felices. El primero, evitar riesgos innecesarios, en este sentido cada decisión importante que tomen debe ser muy bien analizado, lo mejor es pedir ayuda a personas mayores que gocen de una buena reputación, la clave es no tomar las cosas a la ligera para mitigar los riesgos, es decir no den lugar a situaciones las cuales no puedan controlar. El segundo, no existen atajos, por lo que deben vivir una vida correcta, muchas veces el sacrificio y la perseverancia serán las claves para lograr éxitos de manera constantemente, a veces puede costar un poco más pero les aseguramos que valdrá la pena. Todos podemos ser felices si respetamos las reglas de juego, desarrollando nuestra vida de una manera integral. Queridos estudiantes realmente queremos que sean felices, hombres y mujeres de bien.

Ver las fotos del evento en Facebook aquí.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú